Socios

En nuestro Firma encontrará el apoyo profesional que busca, a través de un equipo de abogados especializados en las diferentes ramas del derecho que le ofrecerán asesoramiento legal más adecuado y la solución más eficaz a su problema. Todos los Socios somos abogados graduados en universidades de gran prestigio a nivel nacional e internacional y nos destacamos por nuestros antecedentes académicos, excelente formación profesional e idoneidad para brindar soluciones prácticas, económicamente viables y creativas.

RODRIGO ESTUARDO RIVERA CÓRDOVA

Nuestro fundador cuenta con más de doce años de ejercicio profesional privado y de más de veinte años en el ámbito laboral, en donde sea enfocado y especializado en el campo de la Propiedad Intelectual, en especial en el campo de marcas, patentes y derechos de autor. Cuenta con una basta experiencia en el campo de Negociación y en el área derecho Inmobiliario en el área de desarrollo de proyectos habitacionales como de edificaciones verticales, en el área Bancaria en Aspectos de Fideicomisos y créditos bancarios fideicomisos, derecho Corporativo y de hidrocarburos.

Ejerció durante un tiempo como Asesor Jurídico de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República de Guatemala, en el cual se especializó en el análisis jurídico sobre casos administrativos, dictámenes y proyectos de resolución para la Presidencia del Organismo Judicial y la Gerencia General del Organismo Judicial. Tuvo a su cargo el conocimiento y resolución de los procesos administrativos dentro de la Corte Suprema de Justicia y conoció sobre los recursos de revisión, revocatoria, amparos, normas y tratados internacionales y proyectos de ley, licitaciones y contratos administrativos, dictámenes y resoluciones de índole Laboral y Administrativo. Al inicio de su carrera laboró en varias firmas de abogados de renombre en Guatemala donde se especializó en en Derecho Marcario, Propiedad Intelectual y Derecho Corporativo. También ejerció como asesor legal y notario de varias compañías multinacionales como Productos Avon de Guatemala, S. A., Colgate-Palmolive, Seguros Panamericana, BAC Florida Bank, y Syngenta Lan, S. A. entre otros. Adicionalmente tuvo a su cargo procesos judiciales de carácter civil, mercantil, contencioso administrativo (en área fiscal y de Marcas), procesos penales, reparos aduanales y procesos administrativos del medio ambiente. También se especializó ampliamente en el área de derecho mercantil y civil en lo referente en la elaboración de contratos y todo tipo de documento legal y en lo referente a la obtención de Residencias Temporales, Permanentes y solicitud de permisos de trabajo para empresarios y directivos extranjeros.

Datos Generales:

Nacionalidad: Guatemalteco.

Grado Académico: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales

Títulos Profesionales: MBA, y Especialización en Derecho de Competencia

EDUCACIÓN:

  • MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS (MASTER IN BUSINESS ADMINISTRATION (MBA) EN GESTIÓN DE EMPRESAS, de la Universidad de Valparaíso de Chile, Chile.
  • POSGRADO EN DERECHO, EN LA ESPECIALIDAD DE DERECHO MERCANTIL (COMPETENCIA/ MARCAS Y PROPIEDAD INTELECTUAL, de la Universidad de Salamanca, España.
  • LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.
  • ABOGADO Y NOTARIO, en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.
  • BACHILLER EN CIENCIAS Y LETRAS Y  HIGH SCHOOL, en el Colegio Valle Verde De Guatemala.

JORGE ROBERTO CORDERO NAVAS

Consultor y asesor legal corporativo de varias empresas transnacionales, regionales y locales principalmente en el área de Derecho Mercantil (preparación de contratos nominados y especiales), Derecho Administrativo (Recursos Administrativos, Revocatoria, Reposición y Contencioso Administrativo), Derecho Civil, Notariado (preparación y revisión de contratos mercantiles comunes y especiales, preparación y emisión de dictámenes, créditos hipotecarios, prendarios y fiduciarios, contratos especiales innominados) y la dirección y procuración de litigios administrativos, civiles, mercantiles y constitucionales.
Estos servicios frecuentemente implican la custodia de libros de actas, preparación y coordinación de las actas de asambleas y consejo de administración de sociedades locales y compañías multinacionales; documentando las decisiones corporativas de estas entidades para el desarrollo de sus negocios, modificaciones sociales, fusiones, actos propios del giro social y escrituración de créditos bancarios.
Dentro la asesoría y consultoría a nivel corporativo a empresas nacionales y extranjeras, tales como COLGATE PALMOLIVE, PRODUCTOS AVON, WARNER LAMBERT GUATEMALA, EXMIBAL y otras.

Nacionalidad: Guatemalteco.

Grado Académico: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales

Títulos Profesionales: Abogado y Notario

Colegiado: No. 3599

EDUCACIÓN:

  • Grado Académico: LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES.
  • Estudios Universitarios y Títulos Profesionales : ABOGADO Y NOTARIO – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales/ UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR (1979-1983)
  • Educación Primaria, Básicos y Bachillerato Colegio Liceo Guatemala (1968-1978): BACHILLER EN CIENCIAS Y LETRAS

Experiencia en gestiones, trámites, permisos, licencias, expedientes, impugnaciones y recursos administrativos, así como autorizaciones diversas ante oficinas y dependencias del Estado de Guatemala; dentro de las siguientes áreas:

  1. Licitaciones y contratos administrativos
  2. Organización, constitución, autorización y modificación de empresas individuales y sociedades mercantiles nacionales y extranjeras y registros ante el Registro Mercantil General de la República
  3. Custodia libros de actas y preparación de las mismas
  4. Gestiones ante la Dirección General de Migración y Ministerio de Trabajo para ejecutivos extranjeros
  5. Registro Mercantil General de la República;
  6. Municipalidad de Guatemala;
  7. Otras entidades e instituciones del Gobierno Central y entidades descentralizadas y autónomas.

Nuestros Asesores y Colaboradores

En nuestro Firma encontrará el apoyo profesional que busca, a través de un equipo de abogados especializados en las diferentes ramas del derecho que le ofrecerán asesoramiento legal más adecuado y la solución más eficaz a su problema. Todos los Socios somos abogados graduados en universidades de gran prestigio a nivel nacional e internacional y nos destacamos por nuestros antecedentes académicos, excelente formación profesional e idoneidad para brindar soluciones prácticas, económicamente viables y creativas.

Mario Estuardo Archila Maldonado LLM, MEV

Nacionalidad: Guatemalteco.

Grado Académico: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales

Títulos Profesionales: Abogado y Notario, LLM, MEV

SU PERFIL:

Abogado y Notario (cum laude, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala) con amplia experiencia en franquicias e impuestos.

Cuenta con una Maestría de Educación de Valores por la Universidad del Istmo y otra Maestría en Derecho de Negocios y Comercio Internacional por la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda, obtenida con el segundo mejor promedio de la promoción.

Pasa su tiempo entre su profesión inicial como socio de la firma Archila & Asociados, el mundo académico impartiendo clases en maestrías de derecho tributario, creando seminarios e impartiendo charlas.

Antes se desempeñó como Asociado del bufete Rodríguez, Archila, Castellanos, Solares y Aguilar (Consortium-Guatemala) y durante 3 años fue abogado interno de Pollo Campero en la expansión por Estados Unidos.

Ya tiene diez años de ser catedrático universitario en Guatemala para las universidades Rafael Landívar y San Carlos en sus maestrías de tributario. También ha sido catedrático en otras casas de estudio superior. 

Ha sido expositor de temas legales y de impuestos en Cámara de Comercio, Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores; docente para la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- de Guatemala en Derecho Constitucional Tributario y Código Tributario y ha impartido varias horas de seminarios de valores a compañías como Nestlé-Purina, Esso Guatemala, International Financial Corp (IFC), Superintendencia de Bancos, Unisource Holding, entre otros.

ALVARO ALEJANDRO RIVERA CORDOVA

Nacionalidad: Guatemalteco.

Grado Académico: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales

Títulos Profesionales: Abogado y Notario

SU PERFIL:

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Cuenta con muchos años de experiencia y especialización en el área de  derecho Corporativo e Inmobiliario, ya que a lo largo de los años a fungido en muchas empresas como Gerente Administrativo y Abogado en empresas relacionadas con el manejo de bienes inmuebles en todas sus variantes. También ha fungido como asesor de empresas de producción de productos no tradicionales y de bienes inmuebles.

Cuenta con una vasta experiencia en el manejo administrativo de las empresas en Guatemala por lo que le permite brindarle a nuestros clientes una asesoría certera en base a las necesidades reales operacionales, para el desarrollo de una empresa en Guatemala.

Rivera, Córdova & Cordero © 2020.